El Tarot de la
Locura : un soplido que invita a lo innombrable.
Daniel
El
Tarot de la Locura
es un libro que sorprende, que en pocas páginas puede generar risas, ambientes
dramáticos que hacen entrar al lector a una dimensión con el estilo de una
teleserie, y pensamientos varios que pueden provocar reflexiones sobre la vida
y la forma en que se sostiene esta sociedad anti-payasos dos. Es increíble como
ocurre que mientras avanzamos, nos vamos volviendo cada vez menos ajenos al simpático
personaje principal que se nos presenta, quien nos cuenta su apasionante
historia. A continuación traspasaré el sabor y aroma que me dejó el libro,
indagando en el personaje de Payaso Dos y los elementos que ocupa el texto para
transmitir su mensaje.
Antes
que todo quiero destacar algo que no es común en nuestro mundo, y que para mí,
es algo que marca una gran diferencia, y que se agradece mucho. Se podría decir
que este es un libro para adultos, es decir, para personas “maduras”, lo que en
esta sociedad contraria al mundo de Payaso Dos, significa: persona que se ha
amargado lo suficiente para apagar su alma y pintar con más “incolor” a este
mundo que le gusta verse incoloro. Incluso hay gente que nace madura, como
predestinada a ser uno más de esos…. Para combatir esto, el autor nos deleita
con su genialidad al presentar su libro de forma juguetonamente seria,
transmitiendo calidez a través de sus versiones de las cartas del Tarot, que
tienen motivo de payaso y que agregan bonitos detalles. No digo que todos los
libros para adultos sean para gente “incolora”, me he topado con varios textos
que refrescan el espíritu perdido, pero me gustó mucho la forma en que este
libro en particular se opone a las construcciones grisáceas que hacen sobre
nuestras vidas, no sólo con palabras, sino que también con excelentes dibujos
realizados por el mismo autor.
Otro
elemento que merece un aplauso, y que es algo que no pasa desapercibido en el
momento en que comenzamos a leer el libro, es que da saltos constantes, pasa
inesperadamente de un tiempo a otro, lo que provoca un efecto de pérdida del
hilo conductor mientras se está leyendo. A mi parecer, este recurso queda bello
en la forma que fue usado por el autor, ya que es aplicado en una justa medida,
lo que invita a perderse un poco pero a la vez es posible identificar una
continuidad cuando nos alejamos del tiempo y espacio y nos centramos en la evolución
interna del llamativo Payaso Dos.
Ahora
nos adentraremos en las páginas letreadas del libro. Una cosa que logra este
librito, a diferencia de la mayoría de los textos, es que te atrapa desde la
introducción. Generalmente las introducciones no me llaman mucho la atención,
¡pero la que aparece acá es simplemente genial! Lo que la hace especialmente pintoresca
es la parte final, donde se dice que el que está hablando en el libro es ahora
una voz en el interior del lector, la que se escucha como la voz propia. En eso
se aprecia de forma notable cómo Payaso Dos, luego de hablar de la carta de la
resurrección, se posiciona en la conciencia del lector, como queriendo
posesionarte para llamar completamente la atención y así dar fuerza a su
mensaje. La introducción deja la sensación de una advertencia al lector, de que
lo que se va a decir en las páginas siguientes es algo importante que lo
ayudará a resucitar (si es que el lector está muerto. Generalmente están
muertos).
Cuando
continuamos avanzando, nos encontramos con la primera página del capítulo 1. La
destaco porque tiene un toque de humor. Es decir que justo después de que
Payaso Dos se hace un ente presente en la mente del que lee, aparece algo que
puede provocar risa. Esta combinación
hizo que sintiera que en esa página, Payaso Dos me contó un chiste, me lo contó
con mi propia voz. Entonces reí. El chiste fue bien contado por Payaso Dos, no
por el libro ni por el autor, por eso da risa. De esta manera sentí las
primeras páginas, y por lograr esa sensación, le mando una reverencia risueña
al autor.
Esto
que el libro produce en pocas páginas, da cuenta de que el lector no será un
simple espectador de los delirios del autor, sino que tendrá cierta
participación en la historia. Cuando seguimos leyendo, nos damos cuenta de que,
en efecto, el libro tiene la clara intención de hacerte parte de él. Esto queda
en evidencia cuando llegamos a una escena donde las palabras te obligan a ser
personajes X que se encuentran en el lugar en donde está sentado Payaso Dos.
Entonces, las palabras te dirigen para que intentes escuchar lo que Payaso Dos
está diciendo, lo que creo tiene una conexión con la llegada de este personaje
a la mente del lector, ya que podemos entender esa situación en la que te
envuelve el libro como una orden de estar atentos a Payaso Dos, evitando así
que el lector se desconecte del mensaje que se va esclareciendo más y más.
Entrego otra estrellita al autor por este elemento que quedó muy bien logrado.
Ahora,
centremos nuestras miradas en el personaje de Payaso Dos, quien en el momento
que abrimos el libro se apodera de nosotros. Este personaje se presenta como un
payaso poeta, algo no muy común. Yo creo que esta combinación tiene relación
con que él juega con toda la seriedad del mundo. Es alguien que eligió vivir en
la risa y el color, y que además ejerce un desplante apasionado de poesía
maravillosa, la cual libera los sentimientos y preocupaciones que entran a su
alma, la que se encuentra prendida, muy prendida, casi en llamas, para tener en
un ambiente cálido a ese huevo que espera ansioso el momento en que se romperá,
dejando libre al pajarito. Esto nos permite darnos cuenta de que Payaso Dos posee
un aura especial en el mundo gris en el que se encuentra su vida, la que a
través de la influencia arquetípica de las cartas del Tarot que rodean su
existencia irá pasando por distintas situaciones que lo van acercando más y más
a su gran salto.
Es
notable como este peculiar personaje principal logra transformarse en otra
cosa. Cuando Payaso Dos era solo un niño, recibió la invitación de otra niña,
pero no era una invitación cualquiera, era una invitación al caos. Esta
invitación es lo que da el inicio a su aventura. A medida que progresamos en la
lectura, vemos como Payaso Dos va volviéndose cada vez más maduro (en el buen
sentido), pasando por algo parecido a lo que le ocurre a una fruta que se
prepara para liberarse de su árbol. Finalmente llega a un punto en que se encuentra con Payaso Mandinga, momento en
el cual se da cuenta de que tiene unas muletas y que todos andaban por la vida
con estas muletas. Luego Payaso Dos se deshace de las suyas y le salen alas,
con las cuales puede ver como toda la humanidad construye una torre inútil,
mientras el ya ha sido iluminado y liberado.
Hay
algo interesante en toda esta evolución y aventura por la que pasa el personaje,
ya que es posible relacionarla con algunas cosas que aparecen en un libro
ultra-famoso… Estoy hablando de la Biblia. Fijémonos en los nombres de las parejas
de Payaso Dos: Lily y Eva. Se dice que Lily o también conocida como Lilith, fue
la primera pareja de Adan, lo que coincide con que es la primera pareja de
Payaso Dos. Luego conoce a Eva, que todos sabemos fue la mujer con la que Adan
estaba en el paraíso y que “condenó” a los seres humanos al escuchar a la
serpiente “malvada”. Esto es interesante ya que nos hace preguntarnos: ¿Quién
es Payaso Dos? Para mí es claramente Adan, el primer hombre. Se preguntaran qué
tiene que ver Adán en esta historia… Pues que Adán fue el primero, por lo
tanto, el que comenzaría a dar origen a la especie humana, y Payaso Dos
pretende hacer eso, crear una nueva especie. No hay que olvidar lo que mencioné
hace un rato, de que Payaso Dos desde un inició se mete en nuestra mente para
que no seamos ajenos a lo que ocurriría más adelante. Finalmente lo que ocurre
es que a Payaso Dos le salen alas y ve que todos portan unas molestas muletas,
haciéndote sentir que tu también tienes esas muletas y que debes sacar las
alas, entregando así con fuerza su mensaje.
Claramente
el texto entrega una postura crítica y contraria al cristianismo y los
cristianos. Acá Adán (Payaso Dos) recibe una iluminación gracias al personaje
Payaso Mandinga, que es comparable con Lucifer, el portador de la luz. Acá se
nos presenta no como un personaje malo, sino como alguien que lo hace
despertar, de darse cuenta de que es un esclavo, reivindicando así la figura de
la serpiente y el fruto prohibido, ya que éste le trajo liberación al ser
humano, dejando de ser un simple pedazo de nada manipulado por el tirano Dios.
Además, se dice que las personas están construyendo una torre, una especie de
Torre de Babel, como intentando alcanzar a Dios o algo superior. Pero Payaso Dos, gracias a Payaso Mandinga,
rompe las cadenas que lo tenían atado a dicha construcción, pasando a otro
nivel, donde no le interesa alcanzar a Dios o alguna otra cosa, puesto que
ahora él mismo es su propio dios, mientras los demás con una fuerte alma de
esclavo siguen siendo un trozo de nada. Otro elemento crítico, es que inició su
iluminación al aceptar la invitación al caos, lo que se contrapone con las ideas
pasivas y prohibitivas que rodean el cristianismo.
Al
parecer este nuevo Adán llamado Payaso Dos se ha dado cuenta de que la
humanidad se ha transformado en una masa patética, y que es necesaria una nueva
humanidad, siendo él el que da el primer paso, llegando a ser el primer
neo-hombre, el cual intenta que nazcan más neo-hombres, para llegar a la
neo-humanidad.
Es
difícil encontrar algo malo en este libro. Lo único que no me gustó (y que no
es culpa del autor) es la contraportada. Me parece que no supieron captar lo
que es este libro en esas palabras… ¿Qué es eso de que un tarot demencial le
tiene preparado un plan infernal a Payaso Dos? Más bien es un plan CELESTIAL…
Este personaje vive una superación espiritual, no una tortura. Como sea, es
solo un detalle, pero igual me molesta un poco que la contraportada no
represente realmente el contenido del libro.
Este es
un gran libro, que a pesar de ser corto, posee un contenido muy rico, lleno de
una poesía de buena calidad, símbolos, críticas, emoción y diversión. Es un
libro pequeño, pero que demanda que el lector preste mucha atención a su contenido,
ya que de lo contrario no se pueden desentrañar todos los simbolismos que
contiene el texto ni se puede apreciar totalmente su poesía. He aquí un libro
ambicioso, que llama al despertar de una humanidad que ha estado dormida
demasiado tiempo.
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