CRITICA LITERARIA

El Tarot de la Locura: un soplido que invita a lo innombrable.

Daniel

El Tarot de la Locura es un libro que sorprende, que en pocas páginas puede generar risas, ambientes dramáticos que hacen entrar al lector a una dimensión con el estilo de una teleserie, y pensamientos varios que pueden provocar reflexiones sobre la vida y la forma en que se sostiene esta sociedad anti-payasos dos. Es increíble como ocurre que mientras avanzamos, nos vamos volviendo cada vez menos ajenos al simpático personaje principal que se nos presenta, quien nos cuenta su apasionante historia. A continuación traspasaré el sabor y aroma que me dejó el libro, indagando en el personaje de Payaso Dos y los elementos que ocupa el texto para transmitir su mensaje.
Antes que todo quiero destacar algo que no es común en nuestro mundo, y que para mí, es algo que marca una gran diferencia, y que se agradece mucho. Se podría decir que este es un libro para adultos, es decir, para personas “maduras”, lo que en esta sociedad contraria al mundo de Payaso Dos, significa: persona que se ha amargado lo suficiente para apagar su alma y pintar con más “incolor” a este mundo que le gusta verse incoloro. Incluso hay gente que nace madura, como predestinada a ser uno más de esos…. Para combatir esto, el autor nos deleita con su genialidad al presentar su libro de forma juguetonamente seria, transmitiendo calidez a través de sus versiones de las cartas del Tarot, que tienen motivo de payaso y que agregan bonitos detalles. No digo que todos los libros para adultos sean para gente “incolora”, me he topado con varios textos que refrescan el espíritu perdido, pero me gustó mucho la forma en que este libro en particular se opone a las construcciones grisáceas que hacen sobre nuestras vidas, no sólo con palabras, sino que también con excelentes dibujos realizados por el mismo autor.
Otro elemento que merece un aplauso, y que es algo que no pasa desapercibido en el momento en que comenzamos a leer el libro, es que da saltos constantes, pasa inesperadamente de un tiempo a otro, lo que provoca un efecto de pérdida del hilo conductor mientras se está leyendo. A mi parecer, este recurso queda bello en la forma que fue usado por el autor, ya que es aplicado en una justa medida, lo que invita a perderse un poco pero a la vez es posible identificar una continuidad cuando nos alejamos del tiempo y espacio y nos centramos en la evolución interna del llamativo Payaso Dos.
Ahora nos adentraremos en las páginas letreadas del libro. Una cosa que logra este librito, a diferencia de la mayoría de los textos, es que te atrapa desde la introducción. Generalmente las introducciones no me llaman mucho la atención, ¡pero la que aparece acá es simplemente genial! Lo que la hace especialmente pintoresca es la parte final, donde se dice que el que está hablando en el libro es ahora una voz en el interior del lector, la que se escucha como la voz propia. En eso se aprecia de forma notable cómo Payaso Dos, luego de hablar de la carta de la resurrección, se posiciona en la conciencia del lector, como queriendo posesionarte para llamar completamente la atención y así dar fuerza a su mensaje. La introducción deja la sensación de una advertencia al lector, de que lo que se va a decir en las páginas siguientes es algo importante que lo ayudará a resucitar (si es que el lector está muerto. Generalmente están muertos).
Cuando continuamos avanzando, nos encontramos con la primera página del capítulo 1. La destaco porque tiene un toque de humor. Es decir que justo después de que Payaso Dos se hace un ente presente en la mente del que lee, aparece algo que puede provocar risa.  Esta combinación hizo que sintiera que en esa página, Payaso Dos me contó un chiste, me lo contó con mi propia voz. Entonces reí. El chiste fue bien contado por Payaso Dos, no por el libro ni por el autor, por eso da risa. De esta manera sentí las primeras páginas, y por lograr esa sensación, le mando una reverencia risueña al autor.
Esto que el libro produce en pocas páginas, da cuenta de que el lector no será un simple espectador de los delirios del autor, sino que tendrá cierta participación en la historia. Cuando seguimos leyendo, nos damos cuenta de que, en efecto, el libro tiene la clara intención de hacerte parte de él. Esto queda en evidencia cuando llegamos a una escena donde las palabras te obligan a ser personajes X que se encuentran en el lugar en donde está sentado Payaso Dos. Entonces, las palabras te dirigen para que intentes escuchar lo que Payaso Dos está diciendo, lo que creo tiene una conexión con la llegada de este personaje a la mente del lector, ya que podemos entender esa situación en la que te envuelve el libro como una orden de estar atentos a Payaso Dos, evitando así que el lector se desconecte del mensaje que se va esclareciendo más y más. Entrego otra estrellita al autor por este elemento que quedó muy bien logrado.
Ahora, centremos nuestras miradas en el personaje de Payaso Dos, quien en el momento que abrimos el libro se apodera de nosotros. Este personaje se presenta como un payaso poeta, algo no muy común. Yo creo que esta combinación tiene relación con que él juega con toda la seriedad del mundo. Es alguien que eligió vivir en la risa y el color, y que además ejerce un desplante apasionado de poesía maravillosa, la cual libera los sentimientos y preocupaciones que entran a su alma, la que se encuentra prendida, muy prendida, casi en llamas, para tener en un ambiente cálido a ese huevo que espera ansioso el momento en que se romperá, dejando libre al pajarito. Esto nos permite darnos cuenta de que Payaso Dos posee un aura especial en el mundo gris en el que se encuentra su vida, la que a través de la influencia arquetípica de las cartas del Tarot que rodean su existencia irá pasando por distintas situaciones que lo van acercando más y más a su gran salto.
Es notable como este peculiar personaje principal logra transformarse en otra cosa. Cuando Payaso Dos era solo un niño, recibió la invitación de otra niña, pero no era una invitación cualquiera, era una invitación al caos. Esta invitación es lo que da el inicio a su aventura. A medida que progresamos en la lectura, vemos como Payaso Dos va volviéndose cada vez más maduro (en el buen sentido), pasando por algo parecido a lo que le ocurre a una fruta que se prepara para liberarse de su árbol. Finalmente llega a un punto en que  se encuentra con Payaso Mandinga, momento en el cual se da cuenta de que tiene unas muletas y que todos andaban por la vida con estas muletas. Luego Payaso Dos se deshace de las suyas y le salen alas, con las cuales puede ver como toda la humanidad construye una torre inútil, mientras el ya ha sido iluminado y liberado.
Hay algo interesante en toda esta evolución y aventura por la que pasa el personaje, ya que es posible relacionarla con algunas cosas que aparecen en un libro ultra-famoso… Estoy hablando de la Biblia. Fijémonos en los nombres de las parejas de Payaso Dos: Lily y Eva. Se dice que Lily o también conocida como Lilith, fue la primera pareja de Adan, lo que coincide con que es la primera pareja de Payaso Dos. Luego conoce a Eva, que todos sabemos fue la mujer con la que Adan estaba en el paraíso y que “condenó” a los seres humanos al escuchar a la serpiente “malvada”. Esto es interesante ya que nos hace preguntarnos: ¿Quién es Payaso Dos? Para mí es claramente Adan, el primer hombre. Se preguntaran qué tiene que ver Adán en esta historia… Pues que Adán fue el primero, por lo tanto, el que comenzaría a dar origen a la especie humana, y Payaso Dos pretende hacer eso, crear una nueva especie. No hay que olvidar lo que mencioné hace un rato, de que Payaso Dos desde un inició se mete en nuestra mente para que no seamos ajenos a lo que ocurriría más adelante. Finalmente lo que ocurre es que a Payaso Dos le salen alas y ve que todos portan unas molestas muletas, haciéndote sentir que tu también tienes esas muletas y que debes sacar las alas, entregando así con fuerza su mensaje.
Claramente el texto entrega una postura crítica y contraria al cristianismo y los cristianos. Acá Adán (Payaso Dos) recibe una iluminación gracias al personaje Payaso Mandinga, que es comparable con Lucifer, el portador de la luz. Acá se nos presenta no como un personaje malo, sino como alguien que lo hace despertar, de darse cuenta de que es un esclavo, reivindicando así la figura de la serpiente y el fruto prohibido, ya que éste le trajo liberación al ser humano, dejando de ser un simple pedazo de nada manipulado por el tirano Dios. Además, se dice que las personas están construyendo una torre, una especie de Torre de Babel, como intentando alcanzar a Dios o algo superior.  Pero Payaso Dos, gracias a Payaso Mandinga, rompe las cadenas que lo tenían atado a dicha construcción, pasando a otro nivel, donde no le interesa alcanzar a Dios o alguna otra cosa, puesto que ahora él mismo es su propio dios, mientras los demás con una fuerte alma de esclavo siguen siendo un trozo de nada. Otro elemento crítico, es que inició su iluminación al aceptar la invitación al caos, lo que se contrapone con las ideas pasivas y prohibitivas que rodean el cristianismo.
Al parecer este nuevo Adán llamado Payaso Dos se ha dado cuenta de que la humanidad se ha transformado en una masa patética, y que es necesaria una nueva humanidad, siendo él el que da el primer paso, llegando a ser el primer neo-hombre, el cual intenta que nazcan más neo-hombres, para llegar a la neo-humanidad.
Es difícil encontrar algo malo en este libro. Lo único que no me gustó (y que no es culpa del autor) es la contraportada. Me parece que no supieron captar lo que es este libro en esas palabras… ¿Qué es eso de que un tarot demencial le tiene preparado un plan infernal a Payaso Dos? Más bien es un plan CELESTIAL… Este personaje vive una superación espiritual, no una tortura. Como sea, es solo un detalle, pero igual me molesta un poco que la contraportada no represente realmente el contenido del libro.
Este es un gran libro, que a pesar de ser corto, posee un contenido muy rico, lleno de una poesía de buena calidad, símbolos, críticas, emoción y diversión. Es un libro pequeño, pero que demanda que el lector preste mucha atención a su contenido, ya que de lo contrario no se pueden desentrañar todos los simbolismos que contiene el texto ni se puede apreciar totalmente su poesía. He aquí un libro ambicioso, que llama al despertar de una humanidad que ha estado dormida demasiado tiempo.